Tuesday, March 26, 2019
Home » International » DESDE MI PERSPECTIVA- COMIENZA LA ERA TRUMP ¿QUÉ ESPERA MÉXICO Y EL MUNDO?

DESDE MI PERSPECTIVA- COMIENZA LA ERA TRUMP ¿QUÉ ESPERA MÉXICO Y EL MUNDO?

Por Ernesto I. Garibay Mora

El 19 de Enero, comenzó prácticamente la Era Donald Trump, presidente ilegítimo de Estados Unidos de Norteamérica; ¿por qué ilegítimo? Dos puntos trascendentes que el sistema electoral de aquel país omitió por intereses oscuros, primero que la candidata Hilary Clinton, del Partido Demócrata, ganó la elección voto por voto, con cerca de 3 millones de sufragios sobre el candidato republicano, no obstante, por el mismo sistema de elección, Donald Trump pretendidamente ganó en los estados que le dieron margen para ser pronunciado, por el antidemocrático Consejo Electoral, Presidente, a pesar de la declaración pública de la intervención e influencia Rusa en la elección, de hecho, la investigaciones continúan en torno a la posibilidad de que Putin enviara fondos para apoyar ilegalmente al republicano durante su campaña.

Históricamente no se había visto tanta inconformidad social en Estados Unidos por la llegada de un nuevo presidente; actos de protesta pública han sido característicos en las últimas semanas, incluyendo ayer y hoy, puesto que para ellos (y el mundo) Donald Trump representa un grave peligro para los derechos y libertades; inclusive, para el sábado se espera una de las protestas más grandes en Washington, D.C. Algunas fuentes periodísticas han citado que se esperan más de 600 en distintas ciudades del mundo, incluyendo la Ciudad de México.

Ayer se llevaron a cabo manifestaciones contra el nuevo gobierno frente a la casa del vicepresidente, Mike Pence, y en la Torre Trump, entre otras no menos significativas donde participaron actores, músicos y en general figuras del espectáculo, quizá como nunca la sociedad estadounidense se ha volcado a las calles para oponerse a un presidente y gobierno ilegítimo, racista y brutal.

El empresario que quiere jugar a ser Presidente, asume la Casa Blanca con uno de los más bajos porcentajes de aprobación; el diario The Washington Post, publicó una consulta donde el 54% de los entrevistados tenía una desfavorable opinión de él, y la CNN señaló en su estadística que el nuevo presidente sólo tiene el 40% de simpatía. En ese mismo sentido, casi el 50% de la población estima que de cumplir su política llevará al país al fracaso. Es sin dudarlo, el presidente estadounidense más cuestionado de la historia, cuya política, entre ignorancia y locura, será de enorme peso para el mundo y principalmente para México, nación que claramente no es de su simpatía.

Por su parte, para algunos expertos mexicanos, consideran que el empoderamiento de Trump en el país más poderoso del mundo, representa una oportunidad para que las autoridades de México inicien programas que catapulten la economía interna y con ello incrementar los ingresos; pero tales aseveraciones no dejan de ser utópicas dadas las presiones que el propio Donald Trump ejerció sobre empresas automotrices instaladas en México, por otro lado, personajes de la vida política y académica nacional, como el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ha declarado que el gobierno mexicano se encuentra sometido ante las actitudes y declaraciones del magnate; otros analistas han declarado que Trump cumplirá sus promesas de campaña, porque en sí es una persona irresponsable; por su parte el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien tiene un doctorado en psiquiatría, aseguró que el nuevo presidente de Estados Unidos es narcisista, egocéntrico, megalómano…y está convencido que el único camino es el suyo…

Bajo ese análisis clínico, Donald Trump juramentó como 45º. Presidente de Estados Unidos de Norteamérica, citando literalmente…recordaremos este día como el día en que la gente volvió a tener el control de su gobierno (las protestas de la gente contra su gobierno estaban en su apogeo) y abundó…juntos determinaremos el curso de Estados Unidos y el mundo (sic) por muchos, muchos años por venir…augurando, sin duda, una política de garrote…sino están conmigo, están contra mi…las protestas se sucedían, algunas fueron sofocadas por la policía con gas pimienta.

En un discurso de menos de 20 minutos, citó también que su prioridad será la seguridad fronteriza (muro), y la supresión del islamismo radical en el mundo.

Contra la economía mexicana

El encono con el que actúa Trump sobre la economía mexicana, es claro y brutal, por un lado presionó a la empresa automotriz Ford, para retirar 1600 mdd que pretendía invertir en una nueva planta en el estado de San Luis Potosí, y que generaría cientos de empleos; así como a Carrier, Chrysler, GM y BMW, a quienes advirtió incrementar los aranceles a sus productos si seguían en México; asimismo declaró que las remesas que envían los mexicanos en Estados Unidos sufrirán un incremento de impuestos, lo que inducirá una fuerte caída en el ingreso familiar y nacional.

Expertos en México han sostenido que el bajo crecimiento de la economía nacional, el incremento a las tasas de interés, así como la depreciación del peso frente al dólar y los inminentes cambios en los tratados comerciales con Estados Unidos, afectarán a las empresas mexicanas, y como pronóstico declaran que la inversión extranjera directa será de 25 mil millones de dólares, 8 mmd menos al estimado.

Deportaciones

Es muy probable que a partir de los últimos días de enero, se desarrollen deportaciones de mexicanos indocumentados, de hecho, aunque el gobierno federal no lo reconoce públicamente, el Senado de la República solicitó a la Secretaría de Hacienda, destinar mil millones de pesos (un poco más de 45 millones de dólares) a los consulados en Estados Unidos para apoyar legalmente a los inmigrantes; además, ya se preparan reformas en la Secretaría de Educación Pública para que aquellos que se encuentren en proceso de educación académica se incorporen sin mayores problemas de identidad y de reconocimiento de estudios cursados al sistema nacional; además el Senado dio a conocer el Plan de Protección a los Migrantes.

Ahora bien, de acuerdo a los académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, la política migratoria del nuevo presidente estadounidense, será de odio y xenofóbica, con un inminente riesgo de violentar los derechos humanos de los mexicanos, por ello han pedido la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ante las amenazas de Trump.

Por su parte el hoy expresidente Barak Obama, señaló enfático que alzará la voz si siente que los valores estadounidenses están en peligro, cosa que es un hecho, pero sobre todo si se ordenan redadas sobre los inmigrantes que crecieron en ese país o si se trata de silenciar a la prensa o a la disidencia.

 

El Muro

Donald Trump ha declarado hasta el cansancio su proyecto de levantar un muro que evite el ingreso de gente indeseable a Estados Unidos, así como el tráfico de drogas, expresamente señaló que México pagará su construcción, declaración que el gobierno mexicano asume como un tema solventado toda vez que el gobierno federal no pagará un solo centavo.

Cabe señalar que en su discurso de investidura, declaró (sin mencionar el muro) que su prioridad será una frontera segura.

Tratado de Libre Comercio

El virtual Secretario de Comercio de Estados Unidos, que aún falta por ser confirmado, Wilbur Ross, citó en entrevista ante el Senado de aquel país que habrá sin duda una renegociación sobre el Tratado de Libre Comercio, entre los países de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), misma que representa una prioridad de Estado.

Parte de su Gabinete

Aún hasta el día de ayer, 19 de enero, había ausencia en puestos clave de seguridad, específicamente en el Consejo de Seguridad Nacional, omisión que preocupa a los expertos por una eventual emergencia.

Por otro lado, aún falta por ser ratificado Wilbur Ross, multimillonario convocado para ocupar la Secretaría de Comercio. Este personaje reconoció públicamente que contrató a una persona indocumentada desde el año 2009 y el año pasado la dio de baja de su servicio doméstico; Mick Mulvaney, Director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, no pagó más de 15 mil dólares en impuestos de nómina (2010-2014) de uno de sus trabajadores domésticos; Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro; Gary Cohn, vital asesor económico de la Casa Blanca; Dina Powell, asistente financiera de Trump; Anthony Scaramucci, otro asesor de alto nivel; Stephen Bannon, Jefe de Estrategia, entre otros, pertenecieron a la empresa Goldman Sachs, que durante la campaña de Trump fue señalada como corrupta.

El Secretario de Estado, Rex Tillerson, fue un alto ejecutivo de la trasnacional Exxon Mobil, que tiene contratos en México.

 

Reacciones del Gobierno Mexicano

De entrada, Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores y quien coordinó la visita a México de Donald Trump siendo candidato a la presidencia estadounidense; y el de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirán con miembros del gabinete a finales de este mes; de acuerdo a la información de la propia Secretaría de Relaciones Exteriores, los asuntos que tratarán serán la seguridad de los inmigrantes indocumentados y comercio, temas ya establecidos por el propio Trump.

Por su parte el Senado de la República, cuestionó las políticas de republicano, así como sus declaraciones y exigió al presidente Peña Nieto una posición férrea frente al nuevo gobierno estadounidense, de hecho, el Ejecutivo anunció un decreto para estimular el regreso de capitales mexicanos en el exterior, que se estima generaría la repatriación de 10 mmd.

Por otro lado, la extradición a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán, se ha tomado como un mensaje de buena voluntad ente la nueva realidad mexicana frente al novel gobierno estadounidense.

Relaciones Internacionales

De acuerdo a fuentes oficiales surcoreanas, su vecino, Corea del Norte proyecta el lanzamiento de dos nuevos misiles intercontinentales, ante la posibilidad de un ataque de Estados Unidos auspiciado por Trump. Además citaron que la información se filtró estratégicamente para mandar a Estados Unidos un mensaje de advertencia.

Por su parte, el gobierno chino, a través de su presidente, Xi Jinping, señaló que la política proteccionista de intenta implantar Donald Trump, a nadie beneficiará y sí por el contrario puede provocar una guerra comercial.

En el contexto europeo, Ángela Merker y François Hollande, señalaron que Europa debe tomar su propio destino en sus manos, ante las amenazas de Trump a la Unión Europea y a la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte), por su parte el actual dirigente del organismo, Jens Stoltenberg, considera que el gobierno estadounidense respetará los acuerdos y compromisos.

Trump, en su discurso de hoy, declaró la guerra al terrorismo islámico… cuidado, un nuevo 11 de septiembre podría desestabilizar al gobierno que carece de cualquier tipo de experiencia.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *