Tuesday, March 26, 2019
Home » Local » Semana Binacional de Salud “La primera riqueza es la salud” (Ralph W. Emerson)

Semana Binacional de Salud “La primera riqueza es la salud” (Ralph W. Emerson)

Por Juan Manuel Calderón, Cónsul General de México en San José

En el mundo material en que vivimos, difícilmente damos importancia a nuestra salud. En ocasiones damos por hecho que tenemos un estado de salud óptimo sin tener bases de datos que respalden nuestro estado de ánimo. Por ejemplo, muchas personas desconocen que tienen principios de diabetes, hipertensión, colesterol, triglicéridos, lesiones físicas, entre un largo etcétera. Llegamos a conclusiones erróneas por el simple hecho de sentirnos bien, sin embargo, hasta que no tenemos algún susto reflexionamos sobre la importancia de cuidarnos y verificar frecuentemente nuestros signos vitales.

En esa tesitura, surgió la Semana Binacional de Salud (SBS) como un mecanismo para movilizar esfuerzos de organizaciones comunitarias, agencias federales y estatales, funcionarios y voluntarios cuyo objetivo es mejorar la salud y el bienestar de la población migrante latinoamericana en Estados Unidos.

Así, a partir de datos obtenidos en foros como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y de los gobiernos de México y Estados Unidos, desde el año 2001 la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México han puesto en marcha la Semana Binacional de Salud para prevenir enfermedades y, a su vez, fomentar una vida sana entre las comunidades de migrantes latinoamericanos en Estados Unidos. Esfuerzo que se ve respaldado, año tras año, por la Iniciativa de Salud de las Américas de la Universidad de California en Berkeley.

Al hacer un balance de la SBS, en estos 17 años se ha podido ofrecer a la población migrante diversos servicios de salud preventiva para mejorar su calidad de vida, pues una buena salud tiene efectos positivos en nuestra vida social y en nuestras finanzas.

A pesar de ello, el reto sigue presente, dado que existe un número considerable de nacionales en Estados Unidos que carece de cobertura médica. Tan solo en el año 2017, el Consejo Nacional de Población de México reveló que alrededor de una tercera parte de los casi 12 millones de mexicanos, que residen en Estados Unidos, carecen de cobertura de servicios médicos.

Por ello, este año queremos hacer un llamado a la población mexicana en los condados de Santa Clara, San Benito, Monterey y Santa Cruz para que participe en las actividades de la SBS. Semana que se extenderá durante un mes, y en donde habrá ferias, talleres y seminarios, entre otras. Ello gracias a la generosidad de los organizadores, autoridades y voluntarios que forman parte de esta iniciativa. Para mayor información sobre las distintas actividades visite nuestra página https://consulmex.sre.gob.mx/sanjose o conéctese a nuestras redes sociales en @consulmexsjo. Y recuerde, la salud no es un bien eterno, por lo que debemos cuidarlo para apoyar y disfrutar a nuestros seres queridos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *