Thursday, April 25, 2019
Home » Local » Consulado a tu lado: Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular

Consulado a tu lado: Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular

Por: Juan Manuel Calderón Jaimes, Cónsul General de México en San José

En distintos foros y tiempos, México se ha reconocido como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. Es por ello que, ante la complejidad de fenómeno de la migración, México ha desarrollado distintas acciones para proteger a los migrantes. En los consulados mexicanos hemos ido ampliando servicios y acciones de protección para defender sus derechos y empoderarlos.

Pero, también al interior de nuestras fronteras tenemos el compromiso de responder de manera adecuada a este cambiante fenómeno. Por lo tanto, para México es motivo de orgullo, el haber participado de manera proactiva en las negociaciones que han llevado a la adopción este 10 de diciembre del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organización de las Naciones Unidas.

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, acordado en Marruecos, es una declaración y no un documento vinculante, en el que 164 Estados Miembros de la ONU han acordado 23 objetivos que tienen el objetivo de aumentar las vías para una migración regular, ordenada y segura, que respete los derechos de los migrantes y refugiados y combata el tráfico de personas, entre otras metas.

El Canciller Marcelo Ebrard, al participar en esta conferencia mundial, refrendó el compromiso de México para coadyuvar a la gobernanza internacional de la migración basada en el respeto a los derechos humanos; el reconocimiento de la migración al desarrollo sostenible; la transversalización de la perspectiva de género y la responsabilidad compartida entre Estados, con el fin último de propiciar que la migración sea segura, ordenada y regular, y que las personas ejerzan su derecho a la libre movilidad como una opción, y no forzados por una necesidad económica o de seguridad.

Al finalizar este año, la acogida de este gran Pacto Mundial es motivo de esperanza para encontrar soluciones compartidas y brindar luz sobre las causas y motivaciones de la migración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *