Tuesday, February 19, 2019
Home » Local » Consulado a tu lado: infórmate sobre salud bucal en la Ventanilla de Salud

Consulado a tu lado: infórmate sobre salud bucal en la Ventanilla de Salud

Por: Juan Manuel Calderón, Cónsul General de México en San José

En esta ocasión me da mucho gusto compartir con la comunidad de origen mexicano de esta circunscripción y lectores de La Oferta que en pocos días la Ventanilla de Salud del Consulado General de México en San José incorporará un espacio permanente en sus actividades que estará enfocado a la salud bucodental.

Esta nueva área de atención es resultado de las preguntas e inquietudes que nuestra comunidad nos ha expresado y del compromiso que la Ventanilla de Salud tiene para ampliar la información y los recursos que permiten atender las demandas de nuestra comunidad.

Estamos convencido que este nuevo espacio será de gran relevancia pues está comprobado que la salud bucodental tiene efectos directos en la salud del resto de nuestro cuerpo. Numerosos estudios e investigaciones reconocen que las bacterias bucales y la inflamación asociada con la periodontitis (una forma grave de enfermedad de las encías) influyen en afecciones como la endocarditis que es una infección de la capa interna del corazón; asimismo enfermedades cardíacas, arterias obstruidas y accidentes cerebrovasculares pueden estar vinculados con la inflamación e infecciones que se producen a causa de las bacterias bucales; también se sabe que la periodontitis está asociada con partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.

Por los motivos antes mencionados, creemos que este nuevo espacio de información y educación sobre la salud bucodental apoyará a que nuestra comunidad conozca más sobre cómo cuidar este aspecto de su salud y la de su familia

Finalmente, les recuerdo la Ventanilla de Salud tiene un compromiso con la salud de la comunidad por lo que con ese interés suma esfuerzos con distintos aliados a fin de responder a las principales preocupaciones de nuestra comunidad en temas de salud. Esperamos que el inicio de este espacio de la salud bucodental responda a sus intereses y necesidades. Les invito a que se acerquen, se informen y pregunten sobre este tema que puede cambiar positivamente su vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *